Jorge Cáceres Muñoz, Miguel Á. Martín Sánchez
Este trabajo presenta los resultados de una actividad realizada con los alumnos del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura, concretamente en el marco de la asignatura Procesos Educativos y Realidad Escolar. La actividad consistió en la realización de forma individual y voluntaria de una autobiografía educativa en la que narraron las características educativas de lo que para ellos fue su docente memorable en la etapa de Educación Secundaria. Mediante un guión abierto, los estudiantes elaboraron sus autobiografías, las cuales han sido objeto de análisis con un doble objetivo: ayudar a construir su identidad profesional como futuros docentes de la etapa, y en segundo lugar, conocer las percepciones de los estudiantes en cuanto a lo que compone para ellos la figura del docente destacado. Además, se tiene como base reflexiva en este trabajo el papel que representa una sólida identidad profesional en los docentes de Educación Secundaria. Y como base metodológica, al método biográfico-narrativo y en concreto, a la autobiografía educativa. Finalmente, se concluye esta propuesta con una enumeración de distintos perfiles docentes que han marcado la trayectoria vital de los estudiantes que han participado en la actividad. Perfiles identificados que, sin duda, tienen el potencial de configurar de forma positiva su identidad profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados