Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia unas universidades inclusivas: Estudio de concepciones pedagógicas de estudiantes universitarios.

Juan José Leiva Olivencia, Estela Isequilla Alarcón

  • Las universidades del siglo XXI tienen el desafío de construirse como instituciones de aprendizaje inclusivo, no solamente en términos de organización o de responsabilidad social y corporativa, sino también como instrumentos preocupados y ocupados en la generación de una sensibilización, de unas actitudes y de una cultura de la diversidad que incentive una mirada nueva, más vitalista y positiva de la diversidad funcional. Este trabajo pretende poner de relieve la necesidad de seguir comprendiendo y reflexionando acerca de las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes universitarios sobre diversidad funcional e inclusión educativa. Con una muestra de 418 estudiantes universitarios, hemos adaptado un cuestionario de Sánchez Palomino (2009), y los resultados apuntan a una concepción macro positiva en términos de valoración de la inclusión como modelo organizativo y pedagógico, si bien desde un enfoque micro, sí apreciamos ciertas reticencias en torno a la flexibilidad necesaria para el abordaje integral de las diferencias y ritmos de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus