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Uso de modelos didácticos de los docentes de matemáticas en la enseñanza de funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales

    1. [1] ULAGOS-Chile
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2018, págs. 353-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of didactic models of the teachers of mathematics in the teaching of logarithmic, quadratic and exponential functions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La manera sistemática y compartida de organizar y gestionar el proceso de enseñanza de las matemáticas, se denomina modelo didáctico. Esta investigación examina los modelos didácticos utilizados por los docentes de enseñanza secundaria, en la enseñanza de las funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales. Para ello, se realizan estudios de caso descriptivos de cinco profesores, pertenecientes a tres establecimientos educacionales con modalidad científico humanista y técnico profesional de Chile. Además de la observación no participante en aula, se aplica un cuestionario y una rúbrica a los docentes. Los resultados indican que el modelo didáctico predominante es el Modelo B, que responde a una estrategia más interactiva que se inicia desde una situación intra o extra matemática, pasando a la formalización del contenido, para finalmente llegar a la consolidación de éste. Sin embargo, presentan características propias de su perfil como docentes, con modos de enseñanza que les son particulares a su competencia y al tipo de estudiante.

    • English

      The systematic and shared way of organizing and managing the process of teaching mathematics is called a didactic model. This research examines the didactic models used by secondary school teachers in the teaching of logarithmic, quadratic and exponential functions. For this, descriptive case studies of five professors, belonging to three educational establishments with a scientific humanist and professional technical modality from Chile, are carried out. In addition to non-participant observation in the classroom, a questionnaire and a rubric are applied to teachers. The results indicate that the predominant didactic model is Model B, which responds to a more interactive strategy that starts from an intra or extra mathematical situation, passing to the formalization of the content, to finally reach the consolidation of it. However, they have characteristics of their profile as teachers, with teaching methods that are specific to their competence and the type of student.


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