Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato

Dariel Díaz Arce, José Luis Brito González, Valeria Alexandra Nieto Trelles, Wilson David Muñoz Arévalo

  • El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presentetrabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa de capacitación y retroalimentación sobre ladisminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se empleó un  diseñó de investigación cuasi-experimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3 % mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5 % se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomienda nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus