Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del uso de la imagen en la cuenta de Twitter de CSIC

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 18, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Métodos computacionales en Comunicación), págs. 205-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O impacto do uso da imagem no perfil do CSIC no Twitter
    • The impact of using images on CSIC’s Twitter profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia es uno de los campos de conocimiento más importantes de los que dispone el ser humano y tiene en la comunicación una de las principales bazas para divulgar sus descubrimientos, novedades, actualidad y sucesos destacables. Una comunicación científica que tiene en la imagen un soporte mediante el que mostrar conceptos de forma visual que a veces pueden ser difícilmente explicables únicamente mediante la palabra. Internet primero y las redes sociales después han cambiado los esquemas de la comunicación tal y como se conocían hasta su aparición. Facebook, Twitter o Instagram cuentan por cientos de millones sus usuarios, lo que ha sido valorado por las instituciones y organizaciones, incluidas las científicas. Estas redes sociales, en especial Twitter, se han erigido como un nuevo canal de comunicación más accesible que los medios tradicionales, con un mayor número de potenciales receptores, sobre todo para organizaciones sin los recursos necesarios para obtener presencia en dichos medios. El presente trabajo analiza el perfil en Twitter del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conocer la utilización que el organismo hace de las imágenes en los mensajes que envía en la red social. Según los resultados el CSIC hace un uso mayoritario de la imagen, sobre todo de ilustraciones o fotografías que muestran lo que se presenta en el texto del mensaje. Gracias a esta utilización de las imágenes, el CSIC aumenta sus impactos en la red social, con un mayor número de interacciones por parte de los usuarios.

    • English

      Science is one of the most important fields of knowledge to people and communication has one of the main strengths to disseminate their discoveries, news, current events and outstanding events. This scientific communication has in the image a support through which to show concepts in a visual way that can sometimes be difficult to explain only by words. Internet first and social media then have changed the communication schemes as they were known until they appeared. Facebook, Twitter or Instagram have hundreds of millions of users, which has been valued by institutions and organizations, including scientific ones. These social media, especially Twitter, have emerged as a new communication channel more accessible than traditional media, with a greater number of potential recipients, especially for organizations without the resources to obtain a presence in those traditional media. This work analyzes the Twitter profile of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) to see how the institution uses images in the messages that sends on Twitter. According to the results, the CSIC makes a majority use of the image, especially of illustrations or photographs that show what is presented in the text of the message. Thanks to this use of images, CSIC increases its impact on the social network, with a greater number of interactions by users.

    • português

      A ciência é um dos campos de conhecimento mais importantes que o ser humano possui, tendo na comunicação um dos principais ativos para disseminar suas descobertas, notícias, assuntos atuais e eventos relevantes. Uma comunicação científica que tem suporte na imagem e através da qual é possível exibir conceitos visualmente que às vezes podem ser difíceis de explicar apenas através da palavra. A Internet primeiro e as redes sociais depois mudaram os esquemas de comunicação, tal como eram conhecidos. O Facebook, Twitter ou Instagram representam centenas de milhões de usuários, valorizados por instituições e organizações, inclusive científicas. Essas redes sociais, especialmente o Twitter, surgiram como um novo canal de comunicação mais acessível que os mídia tradicionais, potencialmente com um maior número de destinatários, principalmente para as organizações sem os recursos necessários para obter presença nessas mídias. Este artigo analisa o perfil do Twitter do Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relativamente ao uso de imagens no corpo das mensagens enviadas nesta rede social. De acordo com os resultados, o CSIC faz uso maioritário da imagem, especialmente de ilustrações ou fotografias que revelam o que é apresentado no texto da mensagem. Graças a esse uso de imagens, o CSIC aumenta o seu impactos na rede social, com um número mais elevado de interações dos usuários.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno