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Deterioro de Generadores de Alta Tensión Ocasionado por la Separación de la Pintura Conductora en las Bobinas del Estator.

  • Autores: Alejandro E. Gonzalez, Arturo García, Johana C. Andrade
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 27, Nº. 5, 2016, págs. 181-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deterioration of High Voltage Generators Caused by the Separation of the Conductive Paint in the Stator Coils.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presenta el deterioro de un generador que sufrió un sobrecalentamiento de 150 °C. El esfuerzo térmico ocasionó la separación de la pintura conductora de la superficie del aislamiento, en algunas zonas del devanado, debido a que la pintura conductora no cumplió con los requerimientos de la Clase F. Esto generó cavidades internas debajo de la pintura conductora, las cuales ocasionaron pulsos esporádicos de descargas parciales de gran magnitud a bajos niveles de la tensión de prueba. Este mecanismo fue monitoreado a través del tiempo. Las descargas parciales fueron erosionando la pintura conductora, dejando zonas eléctricamente flotadas, en la superficie de las bobinas. Finalmente, las descargas parciales erosionaron el sistema aislante, ocasionando una falla a tierra en un período de doce años. El objetivo es aportar esta experiencia al acervo técnico relacionado con los mecanismos de deterioro del sistema aislante de los generadores de alta tensión.

    • English

      In this paper, the deterioration of a generator that suffered an overheating of 150 °C is presented. The thermal stress caused the separating of the conductive paint from the surface of the insulation, in some areas of the winding, because of the conductive paint did not meet the requirements of the Class F. This caused internal cavities under the conductive paint, which generated great magnitude sporadic pulses of partial discharges at low test voltage. This mechanism was monitored through the time. Partial discharges were eroding to the conductive paint, leaving ungrounded areas on the surface of the coils. Finally, partial discharges eroded to the insulation system, causing a failure to ground over a period of twelve years. The objective is to provide this experience to the present technical knowledge about deterioration mechanisms of high voltage generator insulation systems.


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