David Alberto García Arango, Jovany Sepúlveda Aguirre, César Felipe Henao Villa
Las instituciones universitarias y particularmente sus facultades de Ingeniería, concentran cada vez más sus esfuerzos en la implementación de estrategias de enseñanza orientadas, por un lado, al enriquecimiento del programa formativo y por otro, a la consolidación de una dinámica consistente con las necesidades del contexto, que armonice con estrategias que prevengan la deserción estudiantil y sea acorde con los criterios de calidad existentes en el entorno local. En el presente aporte investigativo, se considera fundamental la identificación de estilos de aprendizaje como elemento diagnóstico dinamizador de las estrategias de enseñanza de la facultad de ingeniería de la Corporación Universitaria Americana. La presente investigación se llevó a cabo con una muestra de 69 estudiantes de ingeniería para diversos niveles. Mediante la aplicación de un cuestionario tipo encuesta en el marco del modelo de Kolb (1976), se realiza una clasificación de los estilos de aprendizaje preferentes en la facultad. Como resultado se obtiene una relación entre el nivel de semestre y las preferencias de estilos de aprendizaje, lo cual es consistente con la apropiación de niveles de competencia propuestos por la facultad. Como conclusión se plantean propuestas de intervención y caracterización de procesos asociados a las estrategias de enseñanza.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados