Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la identificación de estilos de aprendizaje en la operatividad de estrategias enseñanza en Facultades de Ingeniería.

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • Las instituciones universitarias y particularmente sus facultades de Ingeniería, concentran cada vez más sus esfuerzos en la implementación de estrategias de enseñanza orientadas, por un lado, al enriquecimiento del programa formativo y por otro, a la consolidación de una dinámica consistente con las necesidades del contexto, que armonice con estrategias que prevengan la deserción estudiantil y sea acorde con los criterios de calidad existentes en el entorno local. En el presente aporte investigativo, se considera fundamental la identificación de estilos de aprendizaje como elemento diagnóstico dinamizador de las estrategias de enseñanza de la facultad de ingeniería de la Corporación Universitaria Americana. La presente investigación se llevó a cabo con una muestra de 69 estudiantes de ingeniería para diversos niveles. Mediante la aplicación de un cuestionario tipo encuesta en el marco del modelo de Kolb (1976), se realiza una clasificación de los estilos de aprendizaje preferentes en la facultad. Como resultado se obtiene una relación entre el nivel de semestre y las preferencias de estilos de aprendizaje, lo cual es consistente con la apropiación de niveles de competencia propuestos por la facultad. Como conclusión se plantean propuestas de intervención y caracterización de procesos asociados a las estrategias de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno