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Resumen de La representación cognitiva en tres generaciones de niños y jóvenes de una comunidad Maya.: Un estudio longitudinal sobre los efectos del cambio social y la educación forma

Ashley E. Maynard, Patricia M. Greenfield

  • español

    Se plantea en este artículo los resultados de un estudio longitudinal que tenía el objetivo de analizar los efectos de los cambios sociales, incluyendo el impacto de la educación formal, en el desarrollo cognitivo en una comunidad Maya de Chiapas, México. Los datos se recogieron cada dos décadas desde el año 1969 – una vez cada generación, tres generaciones en todo. El diseño del estudio se basa en un procedimiento de representación de patrones visuales que nos ha servido para documentar un aumento histórico en la representación abstracta (frente a la representación concreta detallada) de los patrones tejidos, , así como un aumento histórico en la habilidad para representar patrones novedosos de 1969-70 hasta 1991. En el año 2012, se administró la tarea experimental a 132 niños y niñas, todos ellos y ellas descendientes de los anteriores dos generaciones de participantes (hijos/as, nietos/as, sobrinos/as). El procedimiento fue básicamente el mismo que para la generación examinada en el año 1991 y consistió en la colocación de palos de colores en un marco para hacer patrones de rayas, algunos conocidas (patrones Zinacantecos de tejido), otros nuevos (creados por parte de los investigadores). La hipótesis de partida era que el comercio y la escolarización facilitarían en los participantes del estudio estrategias para la representación abstracta de los patrones tejidos, así como se mostrarían capaces de representar patrones novedosos. Según la teoría de Greenfield (2009) sobre el cambio social y el desarrollo humano, distintas fuerzas sociodemográficas –en particular el comercio, la urbanización, la educación formal, y la tecnología– propician una misma fuerza en el curso del desarrollo cognitivo, a saber: una tendencia,a la cognición abstracta y el pensamiento innovador. En cada generación sucesiva, la comunidad se hizo más urbana, la tecnología se hizo más compleja, las actividades comerciales aumentaron, y la educación formal se hizo más extendida. En el nivel de la comunidad, la representación de los patrones tejidos tradicionales se hizo más abstracta y la habilidad para representar los patrones novedosas mejoró en cada generación sucesiva. En el nivel individual, más participación en el comercio y más años de educación formal estaban en correlación con la representación más abstracta y con más habilidad para representar los patrones novedosas. Estos resultados han confirmada la hipótesis.

  • English

    In this article we present the results of a longitudinal study that analyzed the effects of social changes, including the impact of formal education, on the cognitive development in a Maya community in Chiapas, Mexico. The data were collected every two decades since 1969—once each generation, for a total of three generations. The design of the study is based on a procedure of representing visual patterns that we used to document an historical increase in (1) abstract (as opposed to concrete, detailed) representation of woven designs and (2) skill in representing novel patterns from 1969-70 to 1991. In 2012, we administered an experimental task to 132 children, all descendants of the prior two generation of participants (children, grandchildren, nieces, nephews). The procedure was basically the same as for the generation tested in 1991 and consisted of placing colored sticks in a wooden frame to make patterns of stripes, some known (Zinacantec woven patterns), and some new (created by the investigators). The hypothesis was that commerce and schooling would facilitate more abstract strategies for representing woven patterns, as well as a greater capacity to represent novel patterns. According to Greenfield’s (2009) theory regarding social change and human development, different sociodemographic foces—particularly commerce, urbanization, formal education, and technology—all move cognitive development in the same direction: a tendency toward abstract cognition, and innovative thinking. In each successive generation, the community became more urban, technology became more complex, commercial activities increased, and formal education became more widespread. On the community level, visual representation of traditional woven patterns became more abstract and performance in representing novel patterns improved with each successive generation. On the individual level, greater participation in commercial activities and more years of formal education were correlated with more abstract representation and greater ability to deal with novel patterns. These results confirm the hypothesis.


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