Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Sanơsima Concepción Chile
  • Localización: Perspectiva Educacional: formación de profesores, ISSN-e 0718-9729, ISSN 0716-0488, Vol. 57, Nº. 1, 2018, págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coaching effect as a professional development strategy for early childhood teachers, in language and children’s literacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consisƟó en:

      (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión mulƟniveles, se idenƟficaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron posiƟvamente. La intervención elevó significaƟvamente la calidad “global”, el “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.

    • English

      Effects of a teacher professional development on quality of early literacy skills in classrooms and preschool students were measured. There were 240 children nested in 48 classrooms of 24 Chilean schools. Pretest and posƩest classroom quality for early literacy teaching was assessed by Early Language & Literacy Classroom ObservaƟon (ELLCO). The intervenƟon program was a teacher professional development using as format an emergent literacy workshop, and a six-months in-service coaching. To idenƟfy impacts, mulƟlevel regression, difference-and-differences, and effects-size Cohen’s- d were esƟmated. Large changes were found on four quality school-level measures:

      “overall” score, “language”, “print knowledge”, and “early literacy”. Professional development was successful in improving classroom quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno