Laura Molina García, César Bernal Bravo, Antonio Hilario Martín Padilla
Siguiendo a Brackett et al. (2004) y a Bisquerra et al. (2015), la labor docente debe trascender de la mera transmisión de conocimientos a la promoción y desarrollo de competencias y habilidades básicas para la vida, dando sentido a una verdadera educación integral y de calidad. De hecho, son numerosas las investigaciones que destacan la necesidad de desarrollar en nuestra vida conocimientos y competencias que nos impulsen a mejorar como personas y conseguir una vida plena y feliz. La educación emocional es, en ese sentido, una respuesta educativa a las necesidades sociales que no están siendo suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias. (Bisquerra, 2011). Entendemos, por tanto, que la educación emocional tendría que ser uno de los principales objetivos de la formación permanente del profesorado universitario. El profesorado no debe centrarse únicamente en la adquisición o actualización de contenidos para la docencia, sino que debe introducir nuevas metodologías pedagógicas que favorezcan la atención a los sentimientos y emociones. Se trata de comprender nuestro propio comportamiento desde el punto de vista de las emociones y no solo de las conductas; para tratar de enseñar una forma inteligente de sentir y conseguir así un desarrollo integral de la persona. Por otra parte, en el ámbito formativo, han aparecido también nuevos modelos y estrategias que pueden facilitar la formación permanente del profesorado. En otras, en el año 2008, los MOOC (Massive Open Online Course) se convierte en un fenómeno mundial (Mackness, Mak y Williams, 2010). Desde entonces muchas investigaciones consideran a los MOOC como un tsunami que está empezando a afectar a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa (Boxall, 2012; Weissmann, 2012) o bien, una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano y Sevillano, 2013). Aprovechando las posibilidades que ofrecen los MOOC, se pretende diseñar e implementar un xMOOC para la formación permanente del profesorado universitario con el que puedan adquirir un mejor conocimiento y gestión de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; desarrollar la habilidad de automotivarse; adoptar una actitud positiva ante la vida, etc.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados