Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad desde la lectura en lenguas originarias

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

  • Localización: Revista del Cisen Tramas/Maepova, ISSN-e 2344-9594, Vol. 8, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Perú es un país que se caracteriza por su diversidad sociocultural y lingüística, y porque aún subsisten profundas desigualdades sociales. Frente a esta realidad, desde el ámbito educativo se propone que todos tengan igualdad de oportunidades educativas independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. Los enfoques “inclusivo o de atención a la diversidad” e “intercultural” (del Currículo Nacional) se plantean como lineamientos para atender la diversidad. En este contexto, el Ministerio de Educación del Perú desarrolla materiales para motivar y desplegar habilidades lectoras en lenguas originarias, buscando además fortalecer los conocimientos de su tradición cultural y conocer otras culturas desde una perspectiva intercultural, no solo en el ámbito escolar sino también en el contexto familiar y comunal. Las evaluaciones nacionales vienen demostrando avances en el logro de habilidades lectoras en lenguas originarias y castellano como segunda lengua. Aunque en ninguno de los casos, los resultados de las evaluaciones en lenguas originarias son superiores a los resultados en castellano como segunda lengua, se aprecia una tendencia creciente en todas las lenguas originarias, lo que se traducen en una reducción importante de las brechas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno