Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en chile

Bastián Peters Rodríguez, Gloria Contreras Pérez

  • español

    Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pertenecientes a dos establecimientos de la Quinta Región de Chile. Toda la información recolectada se ordenó y analizó mediante categorización de nodos libres a través del software NVivo. La interpretación de la información logró describir y facilitar la comprensión de los criterios que los estudiantes identifican y aquellos a los que otorgan mayor valoración, tales como criterios asociados a la calificación o a relaciones interpersonales entre profesor y estudiantes, que en su mayoría dependen de las prácticas de sus profesores, pero también a factores externos como la Prueba de Selección Universitaria.

  • English

    This article presents a characterization of the interpretations that secondary education students give to the assessment criteria in the course of mathematics. The research is based on a qualitative hermeneutical paradigm, where eleven students from two schools of the Fifth Region of Chile were interviewed. All the collected information was ordered and analyzed through the categorization of free nodes using the Nvivo software. The interpretation of the information managed to describe and facilitate the understanding of the criteria that students identify and those to which they give greater value, such as criteria associated to the grades or the teacher-student relationship, which mostly depend on the practices of their teacher, but also external factors such as the PSU standardized test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus