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Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 19, Nº. 39, 2020, págs. 181-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation by competencies. he case of the “simulated irm” project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Formación Profesional (FP) necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado a las mismas. En este contexto, este trabajo pretende aunar criterios entre centros educativos y empresas con el in de evaluar mejor al alumnado por sus competencias profesionales. Para tal in, se han valorado las competencias profesionales más importantes que las empresas consideran en términos de empleabilidad junto con los criterios evaluadores del proyecto educativo “Empresa Simulada”, comparándose ambas perspectivas. La información empresarial proviene de 14 empresas participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” de un Centro de FP en Navarra. Los resultados de dichas encuestas se han comparado con las competencias evaluadas por los docentes a los alumnos participantes en el proyecto educativo “Empresa Simulada”, mostrando una coherencia entre los dos enfoques. Asimismo, hemos podido determinar las principales competencias profesionales según las empresas, destacando la proactividad, la conianza en uno mismo, la lexibilidad, el compromiso y la colaboración con otros junto con la comunicación y la asertividad. Los resultados obtenidos pueden facilitar una mejor adecuación de las necesidades empresariales con las competencias a desarrollar en el ámbito de la FP.

    • English

      Professional Training (PT) needs to know irst-hand the real needs of the labor market in order to adapt student learning to those needs. herefore, this paper aims to bring together criteria between educational institutions and companies in order to better evaluate students for their professional skills. For such purpose, the most important professional competences that companies consider in terms of employability have been evaluated together with the evaluation criteria of the educational project "Simulated Company", comparing both perspectives.

      he business information comes from 14 companies participating in the student work experience period of the "Workplace Training" module of a Vocational Training Centre in Navarre. he results of these surveys have been compared with the evaluation of competences that the teachers carried out on the students who participated in the educational project "Simulated Company", showing coherence between the two approaches. Likewise, we have been able to determine the main professional competences according to the companies, highlighting proactivity, self-conidence, lexibility, commitment and collaboration with others together with communication and assertiveness. he results obtained may facilitate a better match between business needs and the skills to be developed in the ield of professional training.


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