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El surgimiento de la perspectiva de la competitividad turística social: Mapeo y clusterización de Redes Bibliométricas

    1. [1] Universidad Federal de Campina Grande (Brasil)
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 29, Nº. 2 (Abril), 2020, págs. 390-405
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Emergence of Social Tourism Competitiveness Perspective: Mapping and Clustering of Bibliometric Networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es realizar un análisis de redes bibliométricas sobre la investigación en competitividad turística de forma de identificar las nuevas tendencias que están surgiendo en esta temática, así como los temas ya consolidados en este campo de estudio. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria que sistematiza el análisis de 128 artículos científicos publicados entre 1999 y 2018. Se puede clasificar como un meta-análisis cualitativo, pues para el análisis de las redes bibliométricas se utilizaron las técnicas de mapeo y clusterización en forma combinada mediante el software Vosviewer. El análisis mostró los elementos centrales en las redes sociales de investigadores y en los temas relacionados con la investigación sobre competitividad social. Además, muestra el surgimiento de tendencias en la investigación de este campo científico, así como nuevos clusters de investigadores en el tema consolidando fronteras de estudio volcadas a pensar la competitividad turística y de destinos haciendo foco en lo social. En base a los resultados, este estudio ofrece un concepto para la competitividad turística social que surge de la literatura y puede redefinir los presupuestos teóricos económicos que aún son pilares de la mayoría de los monitores de la competitividad turística.

    • English

      The objective of this study is to perform an analysis of bibliometric networks of research on tourism competitiveness in order to identify new trends that are emerging in this theme, as well as, which topics have already consolidated in that field. It is qualitative and exploratory research that systematizes the analysis of 128 scientific papers published between 1999 and 2018. It can be classified as a qualitative meta-analysis because the study of bibliometric networks combined mapping and clustering techniques performed by Vosviewer software. The results analysis showed the elements of centrality in the social networks of researchers and the centrality of themes related to tourism competitiveness. Also, findings showed the new frontier on this scientific field, new clusters of researchers in the subject. Thus, results contribute to consolidate the boundaries of studies on tourism destinations competitiveness focusing on the social. Based on the results, this study offers a concept for social tourism competitiveness that emerges from the literature and can re- conceptualize the theoretical economic assumptions that are still pillars of most monitors of tourism competitiveness.


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