Este artículo aborda y disecciona las huellas contemporáneas de la Modernidad Eurocéntrica Occidental que conducen a la gran regresión global actual, que necesita ser contextualizada dentro de la crisis del yugo de la razón Eurocéntrica Occidental Moderna. Al hacerlo, adelantaré una crítica a dicho razonamiento –que es la matriz del epistemicidio–, desentrañaré su despotismo teórico y metodológico y argumentaré que el modelo de Modernidad Cartesiana Occidental, como matriz hegemónica eugenésica, con su arrogante pretensión de abordar la justicia global, no sólo está moribundo, sino que está muerto. La modernidad, fue/es un sueño engañoso, un juego acabado. En este contexto, defiendo la necesidad de abrir los cánones teóricos y metodológicos, de ir más allá de las plataformas epistemológicas Eurocéntricas Occidentales Modernas, de desafiar la occidentosis educativa y curricular y de pensar alternativamente en opciones para trabajar metodológicamente hacia la justicia social y cognitiva e intergeneracional. Llamo a los educadores a liderar la lucha justa contra el epistemicidio educativo y curricular trabajando dentro de una teoría curricular educativa itinerante y una pedagogía de la sociedad, una teoría de los pueblos, defendiendo así los diálogos no relativistas entre el Norte y el Sur global y dentro del Norte y el Sur.
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