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La administración pública educativa: actuaciones estatales en las dinámicas reformistas y en la determinación curricular en Colombia durante el siglo XX

  • Autores: Gina Claudia Velasco Peña
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento, poder y mundialización educativa / coord. por Marta Estellés Frade, Gustavo Hernández Sánchez), págs. 185-196
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El análisis de los contextos de producción curricular, de los sujetos involucrados y las pugnas desatadas en la definición de los campos de conocimiento y los contenidos culturales que determinan el currículo oficial, pueden mostrar el papel del Estado y de la arquitectura institucional educativa como garantes de la producción y reproducción de unas condiciones sociales específicas para mantener o profundizar la desigualdad sociocultural en el marco del sistema capitalista. Así, las reformas son estrategias o mecanismos estatales para la absorción y adaptación de los lineamientos educativos que se producen en las dinámicas de desarrollo del capitalismo a nivel regional o mundial, mientras que a nivel local, ejerce un rol de regulación y control sobre los procesos educativos por la vía de los campos de conocimiento y contenidos escolares con el propósito de orientar modos de formación destinados a mantener el orden social existente. Estos procesos suelen legitimarse discursivamente con la dialéctica crisis- consenso-fracaso. Este análisis se soporta desde una perspectiva histórica de corte marxista, en la que se teje una argumentación con elementos teóricos sociológicos, jurídicos, politológicos, administrativos y educativos.


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