Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas lingüísticas en la clase de matemáticas. Una experiencia de profesionalización online para profesores de matemáticas

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Université Denis Diderot

      Université Denis Diderot

      París, Francia

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 112-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language practices in the maths classroom. An experience online teaching development for teachers of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de la relación constitutiva entre lengua y pensamiento, y por tanto de la importancia del lenguaje en los fenómenos de aprendizaje. En clase, los alumnos estudian nociones y resultados matemáticos, descubriendo al mismo tiempo los conceptos y la manera en la cual se habla de ellos. Así, el lenguaje juega un rol fundamental en la enseñanza de las matemáticas y se ha convertido en un objeto de estudio dentro de la Educación Matemática. Es por ello, que se diseñó e implementó una Unidad de Aprendizaje (UA) en un programa de desarrollo profesional para profesores de matemáticas, basada en elementos, competencia y experiencia, de las Comunidades de Práctica (Wenger, 1998 y 2010), así como en los principios de Scott y Scott (2010). La UA fue implementada en un programa en la modalidad en línea y a distancia en el que participan profesores de diferentes partes de México y de América Latina. Su análisis muestra cómo el diseño de la UA posibilitó diferentes procesos de alineación entre la competencia propuesta y la experiencia de los profesores de matemáticas.

    • English

      This article describes the constituent link between language and thought, and therefore the importance of language in learning phenomena. The linguistic practices of mathematicians are specific. In class, students learn at the same time mathematical notions and results, and the way in which they are spoken of. We describe here a teaching development unit proposed in the master of Mathematics Education at Polytechnic National Institute, aiming to provide teachers with tools of analysis, as well as examples of tools to work with students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno