Kreisfreie Stadt Bonn, Alemania
Este artículo es parte de un proyecto de investigación sobre el compromiso del estudiante, sus objetivos de logro y el apoyo del docente para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la educación superior. Este estudio de observación sistemático presenta la categorización de las contribuciones iniciadas por los estudiantes en clases magistrales. Para este propósito, se desarrolló e implementó un formato de observación en dos cursos impartidos por el mismo profesor. La pregunta de investigación fue “¿Qué contribuciones verbales en clases magistrales están alineadas con el concepto de compromiso agéntico de los estudiantes?” Esta pregunta también tiene como objetivo explorar la premisa de que los estudiantes exteriorizan su compromiso agéntico de manera diferente dependiendo del género y del tamaño del grupo. Cada contribución auto-iniciada se clasificó, contabilizó y describió, con el fin de comparar posteriormente los resultados entre los dos cursos.
Los resultados revelaron que (1) las contribuciones auto-iniciadas clasificadas como ‘esperadas por el docente’ fueron las más comunes en ambos cursos, y (2) la cantidad y el tipo de contribuciones fueron diferentes con respecto al género de los estudiantes y al tamaño del grupo. El artículo concluye con recomendaciones para avanzar en el campo de la investigación del compromiso agéntico.
This article is part of a broader research project on student engagement, achievement goals, and autonomy support in higher education. This observational study presents a categorization of students’ self-initiated contributions for learning. For this purpose, an observation form was developed and implemented in both a large and a small course delivered by the same professor. The research question was “Which students’ verbal contributions in lecture-based courses are aligned with the concept of agentic engagement?” This question also aimed to explore the premise that agentic behavior is performed differently by male and female students in small and large courses. Each self-initiated contribution was classified, counted, and described, and then compared between courses. The findings revealed that (1) expected self-initiated contributions were the most observed ones in both courses, and (2) the number and type of contributions were different regarding student’s gender and class size. The paper concludes with recommendations to advance the state of research on agentic engagement.
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