La crítica coincide en señalar que en No hay ser padre siendo rey, El Caín de Cataluña y El más impropio verdugo Rojas Zorrilla desarrolla dos motivos íntimamente relacionados: el cainismo, resultado de la envidia entre hermanos, y el conflicto entre el amor paternal y el deber social, pues a la condición de padre suele asociarse la de poderoso. No obstante, hay un tema que suele pasarse por alto y que está presente en todas ellas: el enfrentamiento paternofilial. En el presente trabajo nos acercamos a las complejas relaciones entre el padre y los hijos que aparecen en estas piezas y analizamos las diferencias y semejanzas que existen entre ellas.
Critics concur in pointing out that in No hay ser padre siendo rey, El Caín de Cataluña and El más impropio verdugo, Rojas Zorrilla develops two motifs that are inextricably interwoven: Cainism, resulting from sibling envy, and the conflict between paternal love and social duty, as fatherhood often coincides with powerholding. Nevertheless, there is a topic that is often overlooked which comes through in all of them: father–son confrontation. This study presents the complex father–son relations in these plays and analyzes the differences and similarities between them.
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