Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 105, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica), págs. 177-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presentation. Educational transitions and social inequalities: a sociological perspective
    • Presentació. Transicions educatives i desigualtats socials: una perspectiva sociològica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta presentación tiene como objetivo contextualizar y presentar los trabajos incluidos en el número monográfico de la revista Papers titulado «Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica». Asimismo, pretende explicar la importancia de este tema para la investigación y la reflexión sociológica. Las transiciones educativas tienen una relevancia clave para mostrar las dinámicas de desigualdad social, especialmente en las etapas posobligatorias. Asimismo, los momentos de transición educativa son especialmente indicados para el estudio de las interacciones entre estructura y agencia, tan arraigados dentro de la perspectiva sociológica en general y de la sociología de la educación y de la juventud en particular. Finalmente, la investigación especializada ha enfatizado de forma creciente la importancia de estudiar las elecciones y transiciones de las personas jóvenes para entender el proceso de configuración de sus identidades. Por todo ello, el análisis de las transiciones educativas es un objeto de estudio especialmente pertinente para la sociología. Las contribuciones del monográfico, de forma individual y colectiva, ayudan a identificar una gran diversidad de factores sistémicos, institucionales y subjetivos que suponen un aporte clave para el estudio de las transiciones educativas de las personas jóvenes desde una perspectiva sociológica. 

    • English

      This presentation aims to contextualize and introduce the articles included in the Special Issue of Papers «Educational transitions and social inequalities: a sociological perspective». It also aims to explain the importance of this topic for a sociological research and reflection. Educational transitions have a key relevance to explain the dynamics of social inequality, especially in the post-compulsory stages. Likewise, the moments of educational transition are especially indicated for the study of the interactions between structure and agency, deeply embedded within the sociological perspective in general and within the sociology of education and youth, in particular. Finally, specialized research has increasingly emphasized the importance of studying young people’s choices and transitions in order to understand the process of their identity formation. For all these reasons, the study of the educational transitions is an object of study especially relevant for sociology. The contributions of the Special Issue individually and collectively contribute to identifying a great diversity of factors at the systemic, institutional and subjective levels representing a key contribution to the study of young people’ educational transitions from a sociological perspective.

    • català

      Aquesta presentació té com a objectiu contextualitzar i presentar els treballs inclosos en el número monogràfic de la revista Papers titulat «Transicions educatives i desigualtats socials: una perspectiva sociològica». Així mateix, pretén explicar la importància d’aquest tema per a la recerca i la reflexió sociològica. Les transicions educatives tenen una rellevància clau per mostrar les dinàmiques de desigualtat social, especialment en les etapes postobligatòries. Així mateix, els moments de transició educativa són especialment indicats per a l’estudi de les interaccions entre estructura i agència, tan arrelats dintre de la perspectiva sociològica en general i de la sociologia de l’educació i de la joventut en particular. Finalment, la recerca especialitzada ha emfatitzat de forma creixent la importància d’estudiar les eleccions i transicions de les persones joves per entendre el procés de configuració de les seves identitats. Per tot això, l’anàlisi de les transicions educatives és un objecte d’estudi especialment pertinent per a la sociologia. Les contribucions del monogràfic, de forma individual i col·lectiva, ajuden a identificar una gran diversitat de factors sistèmics, institucionals i subjectius que suposen una aportació clau per a l’estudi de les transicions educatives de les persones joves des d’una perspectiva sociològica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno