Rubí Surema Peniche Cetzal, Cristobal Crescencio Ramón Mac, Cintya Guzmán Ramírez, Noé Mora Osuna
El estudio se fundamenta en la perspectiva de la eficacia escolar, donde se analizan los factores que afectan el desempeño del docente de enseñanza secundaria, desde la opinión de directivos escolares, en el estado de Aguascalientes (México). Se realizó un estudio mixto, el enfoque cuantitativo que permitió identificar y seleccionar a las escuelas de alta y baja eficacia escolar, mediante el desarrollo de modelos jerárquicos lineales; el enfoque cualitativo consistió en entrevistar a directivos de las escuelas seleccionadas. Los resultados indican la existencia de factores internos y externos. Dentro de los factores internos es el compromiso docente el que marca diferencias entre las escuelas de alta y baja eficacia, al ser característico de los profesores del primer tipo de centro. Los factores externos como los recursos y materiales, la estabilidad laboral y la carga horaria afectan la participación y compromiso de los docentes en los objetivos y proyectos institucionales. Los resultados y conclusiones son consistentes con estudios previos y se considera que este trabajo es una puerta a estudios que permitan profundizar al interior de las aulas, de tal forma que sea posible identificar información más específica.
This paper is based on school effectiveness perspective, which analyzes the factors that, affect the performance of the teacher of secondary education, from the opinion of the school principals, in the state of Aguascalientes (Mexico). A mixed study was conducted, first a quantitative approach which identified high and low efficiency schools, through the development of linear hierarchical models; the qualitative approach consisted of conducting semi-structured interviews with principals of the selected schools. The results indicate that, based on the opinion of the school principals, within the internal factors it is the teaching commitment that marks differences between high and low efficiency schools, being characteristic of the teachers of the first type of center. Likewise, external factors such as resources and materials, work stability and the workload significantly affect the teacher's participation and commitment about the school goals and institutional projects and, consequently, the achievement of the students and the functioning of the schools. The results and conclusions are consistent with previous studies and this work a door to studies that allow deepening inside the classrooms of effective and non-effective schools, in such a way that it is possible to identify information that is more specific.
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