Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 13, Nº. 2, 2019, págs. 259-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization and Academic Performance of Inclusive Admission PACE Students in Three Chilean Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en comparación con estudiantes de un Grupo Control.

      Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo PACE, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo PACE hay uno del grupo control que tiene igual calificación, pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la PSU. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del PACE: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso PACE, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.

    • English

      This study characterizes students of the 2017 cohort that were prepared, admitted and supported by the Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), in contrast to a control group of students; focusing on their academic performance in three Chilean universities: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile and Universidad Católica de Temuco. In agreement with the PACE model design, statistical differences in school vulnerability and Pruebas de Selección Universitaria (PSU) scores in both groups are extremely high; however, the differences in marks are not statistically significant. The results also depict that, in general, to each of the PACE group student corresponds one of the control group with similar final marks but, however, with 200 to 300 more score points in the PSU test. The study allows to assess as a whole the relevance and impact of the three components of the PACE program: preparation at the high school level, the PACE access system, and the effectiveness of the students’ support activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno