Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto del aprendizaje en proyectos colaborativos y contextualizados en la percepción del alumno sobre la física y su conexión con el mundo real

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Nº. 14, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe el Método de Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos Contextualizados y se presentan los resultados de su implementación en un grupo de 17 estudiantes de la carrera de Fisioterapia que cursan la materia de física general. El proyecto colaborativo contextualizado fue el medio por el cual los alumnos pudieron establecer el vínculo que existe entre la Física y el funcionamiento del cuerpo humano; les permitió fortalecer habilidades investigativas, de socialización y de comunicación de la ciencia. Como parte del proyecto, se vio una modificación en las creencias acerca de la utilidad de la física en su carrera y en la vida cotidiana, esta secuencia didáctica permitió a los estudiantes diseñar e impartir un taller de ciencias a estudiantes de educación básica en el cual aplicaron los conocimientos aprendidos. Fue vista una construcción del concepto de variable y la identificación de su importancia para la interpretación de los fenómenos físicos. Este ambiente de aprendizaje ha proporcionado actitudes que favorecen el aprendizaje de la física en los estudiantes ya que han identificado la utilidad de la disciplina para la representación del mundo real y su utilidad en la solución de problemas. Este es un estudio exploratorio con un diseño transeccional descriptivo, con un enfoque cualitativo.

    • English

      This article describes the method of Project Based Learning Collaborative Contextualized and presents the results of its implementation in a group of 17 students of Physical Therapy who are studying the subject matter of general physics. The contextualized collaborative project was the means by which students were able to establish the link between physics and the functioning of the human body; they were allowed to strengthen their research skills, socialization and communication of science. As part of the project, a change of beliefs about the usefulness of physics in their career and in everyday life was perceived, this sequence allowed the students to design and deliver a workshop of science to elementary school students, in which the knowledge acquired was applied. It was observed that a construction of the concept of variable and the identification of the importance of the interpretation of physical phenomena was made. This learning environment has provided attitudes that promote the learning of physics in students who have already identified the usefulness of the discipline to the representation of the real world and in solving problems. This is an exploratory study with a transectional descriptive design with a qualitative approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno