Granada, España
En este trabajo examinamos concepciones y creencias que manifiestan profesores sobre nociones relativas a la resolución de problemas. Aplicamos un cuestionario con preguntas abiertas a 36 profesores chilenos de educación primaria en ejercicio. Nuestro análisis reveló que los participantes sostienen una concepción de problema centrada en la búsqueda de una solución y de acuerdo a niveles de dificultad; además de pensar en una tarea con contexto para cuya resolución se utilizan procedimientos matemáticos. Esta resolución se piensa caracterizada por fases de resolución, con énfasis en encontrar la solución y aplicar estrategias. La enseñanza efectiva en este dominio se caracteriza por la presencia de fases de resolución y uso de problemas contextualizados.
In this work, we examine conceptions and beliefs expressed by a group of in-service primary teachers about notions related to problem solving. A questionnaire with open questions was applied to 36 Chilean teachers. Our analysis revealed that participants hold a problem' conception related to searching for a solution, characterizing them according to levels of difficulty, as a task with context and for which resolution mathematical procedures are used. The problem-solving process is characterized through phases, with an emphasis on finding the solution and the application of strategies. Effective teaching in this domain is characterized through resolution phases and use of contextualized problems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados