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Uso de la narrativa para la enseñanza del método científico en educación infantil

    1. [1] Maestro en Educación Infanti
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 90, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Ciencias)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storytelling for learning the scientific method in early school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del método científico en las primeras etapas implica una puerta de entrada a la observación y exploración de la realidad, aplicando una serie de fases que integran una secuencia lógica y ordenada. Así, el diseño de actividades experimentales potencia lo concreto sobre lo abstracto para facilitar la comprensión del alumnado y deja en un segundo plano un aspecto fundamental de su desarrollo: la imaginación. Por este motivo, se pretende combinar contenidos experimentales y literarios para el estímulo de su curiosidad mediante la intervención en un aula de cinco años de segundo ciclo de Educación Infantil durante dos semanas, con un total de 23 participantes.

      El método consiste en una propuesta didáctica con actividades que interrelacionan las fases narrativas de la literatura infantil y juvenil con las del método científico. Para la obtención de los datos, se realizan entrevistas individuales y se elabora un sistema de categorías para la recogida de estos la evaluación de su progreso durante el periodo. Finalmente, el producto que se obtiene de esta propuesta es un álbum ilustrado digital basado en las experiencias de aula observadas que se pone a libre disposición de la comunidad educativa.

    • English

      The teaching of the scientific method in its early stages implies a gateway to the observation and exploration of reality, applying a series of phases that integrate a logical and ordered sequence. In this way, the design of experimental activities emphasizes the concrete over the abstract to facilitate the understanding of the students and leaves a fundamental aspect of their development in the background: the imagination. For this reason, the aim is to combine experimental and literary content to stimulate their curiosity through an intervention in a five-year-old classroom in the second cycle of Infant Education for two weeks, with a total of 23 participants. The method consists of a didactic approach with activities that interrelate the narrative phases of children's literature with those of the scientific method. To obtain the data, individual interviews are carried out and a system of categories is elaborated for the collection of data and the evaluation of its progress during the period. Finally, the final product of this proposal is a digitalized illustrated album based on their experiences in the classroom, which aims to share the results with the rest of the educational community.


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