Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas: ¿En qué tiempo se descompone la leche pasteurizada a temperatura ambiente?

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 29, Nº. 1, 2018, págs. 99-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning: how long does it take pasteurized milk to decompose at room temperature?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los cursos de cinética química de licenciatura, se estudia la rapidez de las reacciones químicas, así como los efectos de temperatura en la rapidez de reacción, a través de ejercicios que utilizan métodos matemáticos como integración de ecuaciones de rapidez y funciones que se ajustan mediante regresión lineal. Con estos ejercicios, los alumnos desarrollan el tratamiento matemático de los datos sin lograr aprendizajes significativos. Es por ello, que surge la necesidad de crear ejercicios como “verdaderos problemas”, que tengan que ver con su vida cotidiana, esto es, aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se presenta el problema ¿Cuánto tiempo (en horas) se conserva la leche pasteurizada a temperatura ambiente?, a estudiantes de Fisicoquímica V (Cinética Química), de la carrera de Química de la FES Cuautitlán UNAM. A partir del cuestionamiento, surgieron una serie de preguntas, respuestas y acciones por parte de los estudiantes y del profesor. Con el modelo de primer orden, la ecuación de Arrhenius y el tratamiento matemático adecuado los estudiantes determinaron el número de horas en que se conserva la leche a temperatura ambiente. Los resultados mostraron que después de aplicar el ABP, los estudiantes comprendieron el efecto de la temperatura en la rapidez de la reacción. Esta estrategia, permitió estudiar el efecto de la temperatura en la rapidez de una reacción de una forma didáctica para lograr aprendizajes significativos, por lo que puede ser utilizado en los cursos de cinética química con el fin de incrementar el rendimiento académico.

    • English

      The chemical kinetics of Bachelor's degree courses, studies the speed of chemical reactions, as well as the effects of temperature on the speed of reaction, through exercises that use mathematical methods such as integration of speed equations and functions that are adjusted by means of linear regression. With these exercises, students developed the mathematical treatment of the data without achieving meaningful learning. Therefore, that there is a need to create exercises as "real problems", that have to do with their daily lives, that is, applying learning based in problems (PBL). The problem showed is how long (in hours) pasteurized milk be kept at room temperature? students of Physical Chemistry V (Chemical Kinetics), of the career of chemistry of the FES Cuautitlán UNAM. From the questioning, emerged a series of questions, responses, and actions by part of the students and the professor. First-order model, the Arrhenius equation with the appropriate mathematical treatment students determined the number of hours that preserves the milk at room temperature. The results showed that after applying PBL, the students understood the effect of temperature on the speed of the reaction. This strategy, allowed to study the effect of temperature on the speed of a reaction in a didactic way to achieve significant learnings, so it can be used in chemical kinetics courses in order to increase academic achievement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno