Lérida, España
Resumen: El potencial crítico del humor en la comedia televisiva ha generado un extenso debate entre los investigadores de la ficción televisiva.La sitcom, su principal exponente, ha sido valorada como vehículo reproducto rde la ideología dominante por un número significativo de estudiosos.Otros, en cambio, han destacado su capacidad transgresora. En este artículo se analizan las significaciones críticas o conservadoras de la comedia televisiva española de los últimos 30 años centrándonos, principalmente,en la introducción de temáticas de actualidad y problemáticas que conectan con las preocupaciones de la audiencia y su respectivo tratamiento narrativo.
Abstract: The critical potential of humour in television comedy has generatedan extensive debate among researchers of television fiction. Thesitcom, its main exponent, has been valued as a reproductive vehicle of the dominant ideology by a significant number of scholars. However, others authors have highlighted their transgressive capacity. This article analyses the critical or conservative meanings of the Spanish television comedy of the last 30 years focusing, mainly, on the introduction of current issues and problems that connect with the concerns of the audience and their respective narrative treatment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados