A partir de un enfoque que entiende la pedagogía como vía de conocimiento de la educación y después de (re)definir a la pedagogía como una disciplina que constituye elementos de intervención pedagógica para el control de la acción, el presente artículo reivindica ejes que se concreten como pautas de definición real de la educación.
Se llega a la conclusión que la pedagogía debe reclamar unos fundamentos capaces de describir todo aquello que provenga de los estudios que cuestionen el sentido de la realidad. Se reivindica el papel de la pedagogía como un espacio en el que se constituyan fundamentos de acción que nos otorguen mecanismos para convertirnos en agentes productores de cambios sociales.
From an approach that understands pedagogy as a way of knowledge of education and after (re)defining pedagogy as a discipline that constitutes elements of pedagogical intervention for the control of action, this article claims for axes that are concreted as guidelines for a real definition of education. It comes to the conclusion that pedagogy must claim some foundations capable of describing everything that comes from researches that question the meaning of reality. It is claimed that the role of pedagogy can be a space where it sets up the foundations of action which provide us with mechanisms, so we could become as active agents of social change
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