Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Análisis Cognitivo de Tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana

  • Autores: Yenny Otálora Sevilla
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 18, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Task Analysis as a Methodological Strategy for Understanding and Explaining Human Cognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es describir e ilustrar el Análisis Cognitivo de Tareas (ACT) como un método que agrupa variadas técnicas de análisis cualitativo de datos para caracterizar la actividad cognitiva subyacente al desempeño de individuos cuando resuelven una tarea, así como la tarea misma. El abordaje metodológico incluyó inicialmente una revisión documental de modelos reconocidos de ACT desde enfoques de la psicología y la educación. Estos modelos han sido utilizados para analizar procesos cognitivos, de pensamiento y de toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas. Se realizó una adaptación y aplicación del ACT para analizar tareas en psicología y educación, específicamente en la evaluación de habilidades matemáticas tempranas en ambientes de aprendizaje escolar. Los resultados ilustran tres niveles metodológicos del ACT: a) análisis de la estructura de la tarea, b) análisis de la exigencia cognitiva en niveles potenciales de desempeño y, c) análisis de desempeños a profundidad. Se concluye que la adaptación realizada hace el método ACT accesible a psicólogos y educadores en escenarios de evaluación educativa.

    • English

      This study aims to describe and illustrate the Cognitive Task Analysis (CTA) as a method that encompasses diverse qualitative data analysis techniques to characterize cognitive activity underlying individuals’ performance while solving a task, and to characterize the task itself. Methodological approaches included first, a documentary review of recognized CTA models, from both psychological and educational perspectives. Such models have been used to analyze cognitive, thought and decision-making processes implied in problem-solving situations. Second, an adaptation and application of the CTA method were undertaken to analyze tasks in psychology and education; specifically, to assess early mathematical abilities within school learning environments. Results illustrate three methodological CTA levels: (a) analysis of task structure, (b) analysis of cognitive demand across potential levels of performance, and (c) in-depth analysis of performance. It is concluded that this adaptation makes the CTA method affordable to both psychologists and practitioners within educational assessment contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno