Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de la narración y la argumentación en la renarración de textos narrativos

Mario Fernando Gutiérrez Romero, Andrea Escobar Altare

  • español

    En este artículo se tiene como objetivos analizar la presencia de elementos estructurales narrativos de la historia de un texto literario infantil en los relatos de niños y niñas sobre dicha obra y analizar los esquemas argumentativos que implementan cuando justifican tanto las acciones de los personajes como sus propias posiciones en torno a lo sucedido en la historia. Participaron en esta investigación 45 estudiantes, 25 niñas y 20 niños con edades entre los 6 años y los 10 años de edad (M= 8.10; DE= 0.9); inscritos desde primer hasta quinto grado de educación básica primaria de un colegio de la ciudad de Bogotá (Colombia). El corpus utilizado en esta investigación estuvo conformado por 1152 enunciados en 655 turnos de palabra. Los análisis cuantitativos a través de Chi-cuadrado dan cuenta de diferencias significativas para la media de elementos estructurales narrativos, categorías narrativas y esquemas argumentales por grado. Se discuten los resultados resaltando que el uso de la narración y la argumentación convergen paulatinamente y que estos tipos de discurso en conjunto favorecen la renarración de textos narrativos.

  • English

    The objective of this article is to analyse the presence of narrative structural elements of the history of a children’s literary text in children’s stories, analyse the argumentative schemes that they implement when they justify both the actions of the characters and their own positions on what happened in the story. Forty five students, 25 girls and 20 boys between 6 and 10 years old participated in this research (M = 8.10, SD = 0.9); from first to fifth grade of the elementary school of a school in the city of Bogotá (Colombia).

    The corpus used in this report was composed of 1152 statements in 655 speaking turns. The quantitative analyses through chi-square account for significant differences for the mean of narrative structural elements, narrative categories and argumentative schema by grade level. The results are discussed highlighting that the use of narration and argumentation converges gradually andthat these types of discourse together favour the re-tellings of narrative texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus