Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Heinrich Ignaz Franz Biber:: ¿estilo europeo o tradición local?

  • Autores: Thomas Hochradner, Isolde Deleyto Rösner
  • Localización: Revista catalana de musicologia, ISSN 1578-5297, Nº. 12, 2019, págs. 135-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heinrich ignaz franz biber:: European style or local tradition?
    • Heinrich Ignaz Franz Biber:: estil europeu o tradició local?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No un grupo austríaco, sino la Escolanía de Montserrat fue quien grabó la primera versión de la Missa Salisburgensis de Heinrich Ignaz Franz Biber en 1974, algo que no pue de ser considerado casual. La obra fue atribuida erróneamente, durante un largo período de tiempo, a Orazio Benevoli y está escrita en el estilo polifónico barroco originario de Italia de la primera parte del siglo xvii, un estilo que se expandió y fue imitado en toda Europa. Teniendo en cuenta que las obras instrumentales de Biber entroncan con la tradición ba rroca sudgermánica y austríaca, y sabiendo que Biber nunca va a traspasar la frontera de los Alpes, es necesario examinar hasta qué punto la Missa Salisburgensis encaja en un pen samiento musical transnacional.

    • català

      Cap grup austríac, sinó l’Escolania de Montserrat va ser qui enregistrà la primera versió de la Missa Salisburgensis de Heinrich Ignaz Franz Biber el 1974, i aquest fet no es pot considerar casual. L’obra fou atribuïda erròniament, durant un llarg període de temps, a Orazio Benevoli i està escrita en l’estil polifònic barroc originat a Itàlia a principis del segle xvii, estil que s’expandí i fou imitat a tot Europa. Tenint en compte, però, que les obres instrumentals de Biber entronquen amb la tradició barroca sudgermànica i austría ca, i sabent que Biber mai no va traspassar la frontera del Alps, cal examinar fins a quin punt la Missa Salisburgensis encaixa en un pensament musical transnacional.

    • English

      The very first version of Heinrich Ignaz Franz Biber’s Missa Salisburgensis was re corded in 1974 not by an Austrian group of singers but rather by the celebrated Escolania (Boys’ Choir) of Montserrat and this was not a matter of chance. For a long time this work, composed in the polyphonic style of early 17thcentury Italy, was falsely attributed to Horazio Benevoli. This was a style which underwent great expansion and was imitated in all the European countries. Considering that Biber’s instrumental compositions are fully consistent with the Southern German and Austrian Baroque tradition, and knowing that Biber never crossed the Alps, it is worth examining up to what point the Missa Salis- burgensis fits in with a more transnational type of musical thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno