La intención de este trabajo estuvo dirigida a la generación de conocimiento científico desde el estado actual de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas. Para ello se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en procesos vivenciales de dirección del trabajo educativo. Esto se llevó a cabo por miembros de un proyecto de investigación de la Universidad de Las Tunas. Así se hizo uso de la utilidad de la Estadística para la investigación educativa, con la aplicación de una escala para la medición de dicha competencia, elaborada por el mismo equipo de trabajo. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la competencia de dirección en educación en el instituto y la elaboración de un software para contribuir a resolver los problemas con la gestión de información que se revelaron como causas de insuficiencias en los indicadores.
PALABRAS CLAVE: Estadísticas; competencia; dirección; educación.
This article deals with the production of scientific knowledge about the current state of the management competence in education for the pedagogical exercise in the “Luis Urquiza Jorge” Vocational Institute of Exact Sciences (IPVCE – acronym in Spanish) of Las Tunas. For this purpose, the rigorous treatment of the scientific method used in experiential processes of educational work management was carried out. This was done by members of a research project from the University of Las Tunas. Thus, the use of Statistics for educational research was applied, with a scale elaborated by the same researchers. This resulted in a detailed description of the competence of management in education and a software to solve the problems with the information management in the Institute.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados