Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación compensatoria como medida para la población refugiada y migrante: evolución de resultados

    1. [1] UNED
    2. [2] Universidad de Oviedo
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Refugiados), págs. 122-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compensatory education as a measure for the refugee and migrant population: evolution of outcomes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explica las características esenciales de la organización de los programas de educación compensatoria tal como se aplican en un centro de la Comunidad de Madrid, así mismo expone la tipología de la educación compensatoria y se aproxima a los resultados que obtienen atendiendo a sus modalidades y a un análisis teórico específico. Una vez contextualizado el estudio, se expone el procedimiento y requisitos para participar en cada modalidad de programas de educación compensatoria según el ejercicio profesional habitual y se describe el perfil del alumnado susceptible de ser beneficiario de dichos programas atendiendo a la cobertura de necesidades de tipo lingüístico, curricular y tutorial. Se hace una mención específica a la relevante función de la familia en la educación compensatoria y a su papel crucial para alcanzar unos resultados satisfactorios. El estudio de caso que se presenta recoge los datos del curso escolar 2007-2008 al 2014-2015. Se trata de hacer un análisis inferencial a partir de los porcentajes de los datos recogidos en ocho cursos académicos consecutivos en tres modalidades determinadas de programas de educación compensatoria. Se incluye la realización de un análisis de las respuestas educativas y los resultados que se obtienen de las mismas dentro de una realidad concreta. Se analizan los datos de repetición de curso, promoción y titulación. Las conclusiones se relacionan con que el acceso a recursos compensatorios se asignan en todos los casos por deméritos académicos y sociales, pero nunca el origen tiene un valor determinante, sino que son otras circunstancias que hacen ostensiblemente desfavorable el contexto. Por ello es necesario compensar las desventajas sociales para garantizar la consecución de logros académicos en términos de equidad pese a que en los últimos años la inversión en recursos destinados a estos programas (especialmente lo relativo a la dotación del profesorado necesario) vaya en progresivo detrimento. La solución podría ser ajustar el enfoque bajo un prisma más acorde con los principios de inclusión.

    • English

      This research explains the essential characteristics of the organisation of compensatory education programmes as they are implemented in a centre in the Community of Madrid (Spain), It also presents the typology of compensatory education and approaches the results of the investments made in them according to their modalities and to a specific theoretical analysis. Once the study was contextualized, sets out the procedure and requirements for participating in each type of compensatory education programme according to the usual professional practice and describes the profile of pupils eligible for such programmes meeting the requirements of a linguistic nature, curriculum and tutorial. Specific mention is made of the important role of the family in compensatory education and its crucial role in achieving satisfactory results. The present case study includes data between the 2007-2008 school year and the 2014-2015 school year. It is a question of making an inferential analysis based on the percentages of the data collected in six consecutive academic years in three specific modalities of compensatory education programmes that include an analysis of the educational responses and the results obtained from them within a concrete reality. Data on repetition and promotion and qualification are analyzed. The conclusions revolve around the need to compensate for social disadvantages in order to ensure the achievement of academic achievements in terms of equity despite the fact that in recent years investment in resources for these programmes (especially with regard to the provision of the necessary staff) is progressively being undermined. The solution could focus on adjusting the approach to a prism more in line with the principles of inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno