Quien no construye proyectos de vida enfila proyectos de muerte. Hacer de la vida una cotidianidad del aprendizaje es de hecho una manera de proyectarla. Un estudiante y toda persona en general puede proceder de mejor modo en su existencia si avanza la construcción de proyectos de vida que fortalezcan las dimensiones que configuran su personalidad, incluida la académica, social, laboral, ambiental, física, mental y demás. Este proceso les permite abrir las puertas para la reflexión sobre el sentido de la vida, y entregarse a la tarea de ser artífices en la generación de mejores espacios para su vida, la vida social y la vida del ecosistema. La exposición presenta algunos aspectos teórico-conceptuales y menciona otros de tipo didáctico y metodológico que ofrece la Pedagogía de la comprensión edificadora (PCE) desde el programa Pedagogía por proyectos de vida, con el propósito de aportar en la construcción de proyectos de vida, y también de los que denominamos “edificadores proyectos de muerte”, que han de formar parte de aquellos. En el proceso de comprensión, sea de tipo conceptual, cognoscitivo, afectivo o de la vida y sus circunstancias, la PCE cuenta con dispostivos dirigidos a potenciar el desarrollo de niveles de comprensión, desde los más simples a más complejos — entre estos el desempeño edificador–, en virtud de los cuales se fortalece en el sujeto educable el proyecto de ser humano, que pasa por aprender a dotar de sentido su propia existencia
Who does not build life projects lines death projects. Making life a daily learning is in fact a way of projecting it. A student and every person in general can proceed in a better way in their existence if the construction of life projects that strengthen the dimensions that shape their personality, including academic, social, work, environmental, physical, mental and others, progresses. This process allows them to open the doors for reflection on the meaning of life and surrender to the task of being architects in generating better spaces for their life, the social and ecosystem life. The exhibition presents some conceptual theoretical aspects and mentions others of didactic and methodological type offered by the Pedagogy of building comprehension (PCE) from the Pedagogy program for life projects, with the purpose of contributing to the construction of life projects, and also of what we call “death projects builders”, which must be part of those. In the process of understanding, whether conceptual, cognitive, affective or life-type and its circumstances, the PCE has provisions aimed at promoting the development of levels of understanding, from the simplest to the most complex – including performance builder – by virtue of which the project of human being is strengthened in the educable subject, which goes through learning to make sense of its own existence
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados