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Crucigramas como herramienta para el aprendizaje de conceptos en Química: sostenibilidad y prevención de riesgos

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2018 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2018, ISBN 978-84-17429-54-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo que nos ocupa es la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos de enseñanza que permitan captar la atención de los alumnos y conseguir una mejor comprensión de los conceptos. Con esta idea, surge la propuesta de realización de crucigramas como herramienta educativa para la química, donde nos encontramos con gran cantidad de conceptos que aprender. Si bien el uso de los crucigramas puede abarcar diferentes áreas de la química, aquí nos vamos a centrar en el aprendizaje de la sostenibilidad y la prevención de riesgos. Estas dos áreas tan importantes, a las que muchas veces no se les da el valor que merecen, son ricas en conceptos de carácter tanto específico como transversal. Los crucigramas pueden suponer una ayuda didáctica muy interesante para que los estudiantes aprendan los conceptos de forma amena y novedosa, escapando de los métodos tradicionales. Además, es una herramienta que consideramos que puede ser utilizada tanto en educación presencial como a distancia y en otras materias.

    • English

      Our objective is the search of new learning techniques and procedures that could allow us to catch the student’s attention and reach a better comprehension of concepts. With this idea, we propose the use of crosswords as an educational tool for chemistry, where we find a big number of concepts to learn. Considering that the use of crosswords could embrace several chemistry areas, here we are focusing in the learning of sustainability and risk prevention. These important areas, which sometimes are undervalued, are rich in specific and transversal concepts. The crosswords could represent a very interesting didactic aid for the students to learn the new concepts in a pleasant and novel way, far from the traditional methods. Moreover, we consider that this tool could be used in both classroom and distance education and for other subjects.


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