Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software SCRATCH para mejorar la motivación y aprendizaje de alumnos de Ingeniería: experiencia real y propuestas de mejora

Rosana Rodríguez Martínez, Antoni Morell, Javier Martín Martínez

  • español

    En este trabajo, se presenta la experiencia realizada con el objetivo de incrementar el interés, mejorar el aprendizaje y reforzar la adquisición de las competencias transversales de los alumnos de ingeniería que cursan la asignatura de Fundamentos de Señales y Sistemas, caracterizada históricamente por un índice bajo de aprobados. Se ha utilizado el software SCRATCH para que el alumno aprenda de manera lúdica conceptos de la asignatura difíciles de asimilar como son la convolución de dos señales y la serie de Fourier. Se han descrito los problemas encontrados, proponiendo mejoras para solventarlos. Así, se apunta actuar en dos sentidos: por una parte, aumentar y rediseñar las actividades propuestas, siguiendo el temario de manera continuada en el curso y aumentando la interacción alumno-juego en cada actividad. Por otro lado, modificando el sistema de recompensa, haciendo que esté basado en competición por equipos favoreciendo la cooperación INTRA e INTER-equipos.

  • English

    We present a teaching innovation project with the objective of increasing interest, improving learning and reinforcing the acquisition of cross-disciplinary skills of engineering students. In particular, the project is focused on students of Fundamentals of Signals and Systems subject, historically characterized by a low index of passing students. The SCRATCH software has been used for the student to learn in a playful way concepts of the subject that are difficult to assimilate, such as the convolution of two signals and the Fourier series. The problems encountered in the realization of the project have been described, proposing improvements to solve them. Thus, it is proposed to act in two ways: on the one hand, to increase and redesign the proposed activities, following the agenda in a continuous manner in the course and increasing the student-game interaction in each activity. On the other hand, to modify the reward system, making it based on team competition favoring INTRA and INTER-teams cooperation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus