A partir de los textos publicados en la revista falangista Primer Plano, este artículo estudia la construcción del modelo canónico del auteurismo que centraliza la realización y la crítica de las películas en torno a un “autor”: el director, una figura sistemáticamente pensada en masculino y asociada a nombres de hombres. Se muestra cómo la canonización del director como autor del film se inserta en un esquema occidental que concibe la creación artística como una propiedad masculina. En los primeros años del franquismo, el auteurismo y la sacralización del director contribuye a la implantación de un sistema patriarcal y forma parte de la retórica del dominio masculino desarrollada por el Régimen y los falangistas que controlan la revista.
Using the texts published in Falangist magazine Primer Plano, this paper analyses the construction of auteurism as a canonical model that concentrates film-making and film criticism around an “author”: the director, an agent systematically conceived through the masculine gender and associated with men’s names. The paper focuses on how the canonisation of the director as the author of the film is part of a much broader western pattern which considers artistic creation as a male property. During the first years of Franco’s regime, the auteurism and sacralization of the directors contributes to institute a patriarchal system and belong to the rhetoric of male domination promoted by Francoism and by the Falangists in charge of the magazine
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