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Análisis de juegos que los profesores pueden utilizar en sus clases a la luz de la teoría antropológica do saber

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 138-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los juegos son actividades lúdicas inherentes al ser humano. Muchos profesionales, inclusos los de educación, utilizan los juegos como actividades recreativas y/o competitivas para el desarrollo del conocimiento. Las investigaciones recientes muestran que las actividades con juegos tienen gran valor, pues desarrollan la capacidad de razonamiento lógico, la velocidad y cantidad de informaciones analizadas. En los últimos años la investigación en didáctica de las matemáticas ha señalado el uso de como un camino efectivo para minimizar las dificultades enfrentadas por profesores y alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizamos esta investigación que en un primer momento, hemos hecho un análisis matemático a priore de presentamos los juegos a los participantes, en un segundo momento, los participantes jugaron, en grupos. En un tercer momento, analizamos los resultados, a la luz de la praxeología. De este modo, obtuvimos las estrategias usadas por los participantes para resolver en juego Triángulo Mágico. Nuestros análisis señalaron que se debe repensar la manera como las actividades con juegos son aplicadas en el aula, pues en la mayoría de los casos encontramos, en las estrategias construidas por los estudiantes, que el conocimiento matemático es dejado en segundo plano.

    • English

      The games are fun activities inherent to human beings. Many professionals, included those of education, using games as recreational and/or competitive knowledge for development activities. Recent research shows that gaming activities are of great value, as they develop the logical reasoning ability, speed and amount of information analyzed. In recent years research in mathematics education has noted the use of as an effective way to minimize the difficulties faced by teachers and students in teaching and learning. We conducted this research in the first place, we have made a mathematical analysis of present game participants in the second stage, participants played in groups. In a third stage, we analyze the results in the light of praxeology. Thus, we obtained the strategies used by participants to solve in game Magic Triangle. Our analysis pointed to the need to rethink the way with games activities are applied in the classroom, because in most cases found in the strategies constructed by students, that mathematical knowledge is left in the background.


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