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Influencia del estrés inherente al desarrollo evolutivo durante la pubertad y adolescencia en el rendimiento académico

  • Amparo Fuster Navarro [1] ; Ángel Latorre Latorre [1]
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 151-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: estudio de la sintomatología de estrés /ansiedad que de una manera inherente al desarrollo evolutivo aparece durante la adolescencia y analizar su repercusión en el rendimiento académico. Muestra: 290 niños, de los cuales, 160 niños fueron intervenidos quirúrgicamente (evento traumático) y 130 niños del grupo control, de edades entre 9 y 16 años, fueron estudiados en relación al estrés que presentaban y al rendimiento escolar. Instrumento de evaluación: la parte II Mi peor experiencia en la escuela (MWES de Hyman y Snook, 2002). Procedimiento: realización de la prueba en el Hospital La Fe de Valencia, y para el grupo de nuestro estudio (grupo control) la prueba se pasó en un centro escolar de la ciudad de Valencia y redes sociales. Análisis estadísticos: análisis de medias y correlacionales. Conclusión: los adolescentes del grupo control (en comparación a los adolescentes que sufrieron un evento traumático IQ) mostraron niveles elevados de ansiedad y hubo un efecto negativo en el rendimiento escolar.

    • English

      Objective: study of the symptomatology of stress / anxiety that in a way inherent in the evolutionary development appears during the adolescence and to analyze his repercussion in the academic performance. Sample: 290 children, of which, 160 children were submitted surgically (traumatic event IQ) and 130 children of the group control, of ages between 9 and 16 years, were studied in relation to the stress that they were presenting and to the school performance. Instrument of evaluation: the part II My worse experience in the school (MWES of Hyman and Snook, 2002). Procedure: accomplishment of the test in the Hospital La Fe of Valencia, and for the group of our study (group control) the test passed in a school center of the city of Valencia and social networks. Statistical analyses: analysis of averages and correlationals. Conclusion: the teenagers of the group control (in comparison to the teenagers who suffered a traumatic event IQ) showed high levels of anxiety and there was a negative effect in the school performance.


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