Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elección del tipo de estudios dependiendo del nivel de empatía desde el modelo psiconeurobiológico

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 164-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Parece obvio que la elección del tipo de estudios que hace una persona está directamente relacionada con sus características personales. Una de estos rasgos es la empatía, que desde el Modelo Psiconeurobiológico (Montes-Berges y cols., 2012), se entiende como la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos de los demás, afectándonos en la relación con los demás y por ende en nuestro propio desarrollo personal. En el presente trabajo, nos proponemos analizar la relación entre las variables de empatía y elección de estudios en participantes de las titulaciones de derecho, ADE, enfermería y trabajo social. Método: 591 participantes de los grados de enfermería, trabajo social, derecho y ADE de la Universidad de Jaén contestaron a la escala de de empatía, compuesta por cinco subescalas de: a) sinceridad, b) sentimientos, c) características ápatas, d) separación o reverberación y e) sencillez. Además, respondieron a un cuestionario de variables sociodemográficas. Resultados: Si bien no existía correlación entre la puntuación total de empatía y el tipo de estudios elegidos, sí que existía entre las subescalas de sentimientos y de ápatas con la elección del tipo de estudios. Así, las personas que puntuaban alto en sentimientos estudian en mayor medida los grados de enfermería y trabajo social, mientras que las personas con altas puntuaciones en la subescala de ápatas estudian con más frecuencia los grados de derecho y ADE. Conclusiones: La capacidad de identificarse con los demás, introyectar y proyectar sentimientos, se relaciona con la elección de grados relacionados con el trato personal. Sin embargo, las personas que puntuaban alto en la subescala de ápatas, que medía la dificultad de sentir las emociones de los demás estudiaban con más frecuencia grados en los que la identificación con los sentimientos de otras personas no es prioritaria para desarrollar su trabajo.

    • English

      Background: It might be obvious that the selection of the type of university studies that a person does is straight related to their personal traits. One of these traits is empathy understood from the Psiconeurobiological Model (Montes-Berges y cols., 2012) as the capacity to recognise and understand other’s feelings. This capacity affects us in relation to others and, therefore, to our own personal development. In the current study, it is proposed to analyse the relation between empathy variables and the selection of the type of university studies among students of nursing, social work, law and business administration degrees. Method: A sample of 591 subjects from nursing, social work, law and business administration degrees of the University of Jaén answered to the empathy scale. This scale was composed by five scales: a) sincerity, b) feelings, c) ápatas features, d) separation or reverberation and e) simplicity. A sociodemographic scale was answered as well. Results: There was no correlation between the total score of empathy and the selection of type of university studies. However there was correlation between feelings and ápatas scale and the selection of the type of studies. Thereby the subjects who have high scores at feeling scale tend to study nursing and social work degrees. Whereas those subjects who have high scores at ápatas scale tend to study law and business management degrees. Conclusion: The capacity of identifying with others, introjecting and projecting feelings, is related to the selection of degrees connected with personal treat. However, subjects who scored high at ápatas scale, which measured the difficulty of feeling other’s emotions, tended to study degrees where identification of others’ feelings it is not a priority to develop their jobs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno