Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias y actitudes hacia la lectoescritura de maestros y maestras bolivianos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 413-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer estadio de un programa de formación en técnicas de lectoescritura para docentes de Bolivia consistió en tratar de saber más acerca de las creencias y actitudes de los maestros bolivianos antes de empezar la acción formativa. Se elaboró un amplio cuestionario online que completaron 26 participantes de distintas escuelas de Bolivia, y que cubría aspectos que tienen que ver con la concepción de la lectoescritura, pero también con qué métodos conocen y utilizan. Los resultados muestran que los maestros tienen una actitud predominantemente positiva acerca del proceso de lectoescritura. Lo conciben como un medio de transmisión de conocimiento (una herramienta para “conocer”, “saber”, “pensar”) frente a otras visiones que pudieran hacer más hincapié en meras tareas de procesamiento (“descodificación”). Sin embargo, no afirman conocer instrumentos de apoyo al proceso de lectoescritura más recientes.

    • English

      The first stage of a training program on techniques for reading and writing aimed at knowing more about the beliefs and attitudes of Bolivian teachers, before actually starting the training action. A detailed online questionnaire was created and completed by 26 participants from different schools in Bolivia. It covered aspects in relation with the conception of reading and writing, but also in relation with what techniques they know and use. Results show that teachers have a predominantly positive perception on the reading and writing process. They perceive it more like a means to share knowledge (a toll to ‘know’, ‘think’), in contrast with other views that could stress upon mere processing tasks (‘decoding’). However, they do not seem to have sound knowledge on recent support tools for the reading and writing process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno