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Resumen de Las opciones científico-técnicas de las chicas: El impacto de la educación diferenciada en las elecciones postobligatorias

Jaume Camps Bansell, Enric Vidal Rodà

  • español

    Antecedentes. Después de las décadas escuela mixta, las opciones de cada sexo continúan perpetuando la brecha de género, excluyendo especialmente la presencia femenina en sectores laborales científico-técnicos. Esta exclusión sociolaboral en estos campos aleja a las mujeres de una de las vías de promoción científica y económica.Objetivos. Analizaremos y compararemos las opciones postobligatorias del alumnado procedente de entornos escolares mixtos y diferenciados, a la luz de experiencias e investigaciones recientes.Método. Se analizan las estadísticas educativas, relacionándolas con las investigaciones que se presentan en este trabajo.Resultados. Se pone de manifiesto que las agrupaciones de género en la escuela pueden incidir en la configuración de las elecciones postobligatorias, llegando a desafiar los estereotipos de género.Conclusiones. La escuela no es un entorno aséptico, al margen de las presiones de género; chicos y chicas interactúan con los contenidos curriculares y su entorno de manera distinta, en función de su legado cultural y de estereotipos. Las asignaturas no emergen del vacío: su importancia y representación se enmarcan en las lindes definidas por el género. La escuela no debe reproducir las limitaciones presentes en la sociedad, sino que debe adoptar una misión igualitaria, al servicio de la igualdad de oportunidades, para ambos sexos.

  • English

    Introduction. Although coeducation has been the norm for decades, boys and girls’ post-compulsory choices continue to perpetuate the gender gap that prevents women from accessing STEM-related jobs. This educational and professional exclusion from STEM alienates women from one of the largest scientific means of promotion in our century, which is also the highest-paid job sector. Objectives. We propose to analyze and compare post-compulsory choices from mixed and single-sex schools in the light of recent experiences and current research. Methods. Educational statistics are analyzed by relating the results to the research presented in this paper. Results. The data obtained show that the gender groups in the school environment can shape students’ post-compulsory choices, and they can even challenge gender stereotypes. Conclusions. Schools are not aseptic environments, devoid of gender pressures; boys and girls interact with the curriculum and environment in a different way, depending on their cultural legacy and the stereotypes. Moreover, school subjects did not come out of nowhere: their relevance and representation are part of the boundaries defined by masculinity and femininity. School should not move beyond the mere reproduction of social limitations, and take on an adopt an egalitarian ethos in order to offer real equality of opportunities for both sexes


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