Vigo, España
La investigación evaluativa sobre aspectos educativos relevantes para la mejora del rendimiento académico del alumnado resulta una acción imprescindible no solo para identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales o personales sino también para promover y consolidar cambios eficaces en las prácticas educativas del aula o del centro. El objetivo de nuestro estudio es diseñar e implementar unidades didácticas utilizando una metodología activa y colaborativa, diseñando tareas y actividades integradas con el fin de determinar su eficacia en la consolidación de las diferentes competencias básicas desde el área de educación Física teniendo en cuenta los importantes beneficios de la actividad física para la calidad de vida de los individuos y la carencias de políticas públicas cuando se trata de aplicaciones efectivas (Klein, 2003; Klein and Hardman, 2008). Para ello se ha utilizado una investigación evaluativa que permita valorar la eficacia del diseño propuesto y determinar las relaciones explicativas o causales entre los hechos. De ahí que se hayan diseñado con claridad los objetivos y se hayan relacionado de forma directa con las diferentes competencias básicas. En el proyecto han participado 39 alumnos de tercero y cuarto de ESO de un centro educativo concertado. Se han utilizado varios instrumentos de medida (cuestionarios, escalas de observación, rúbricas de valoración) que nos han permitido triangular las técnicas y realizar una saturación de la información. Los resultados sugieren una mejora considerable en todas las competencias básicas analizadas. Por lo que podemos concluir que, cuando se diseñan proyectos con actividades que tienen significado para el alumnado, que conllevan un índice de dificultad que ellos sienten que pueden superar y que implican un esfuerzo, energía y tiempo de trabajo asumible, el rendimiento académico mejora
Evaluative research on relevant educational aspects for improving the academic performance of students is an essential action to not only identify and diagnose educational, social, institutional or personal needs but also to promote and strengthen effective changes in educational practices in the classroom or in the Educational Center. The objective of our study is to design and to implement didactic units using an active and collaborative methodology designing integrated tasks and activities in order to determine their efficacy in the consolidation of the different basic competences from the area of Physical Education taking into account the important benefits of physical activity on quality of life of individuals and the lack of public policy when it comes to effective applications (Klein, 2003; Klein and Hardman, 2008). For this we have used an evaluative research to assess the effectiveness of the proposed design and determine the explanatory or causal relations between facts. Hence those are designed with clear objectives and have been directly related to the different basic competences. The project involved students in third and fourth of ESO in a concerted Educational Center. We used multiple measurement instruments (questionnaires, scales of observation, assessment rubrics) that allowed us to combine the techniques and to make a saturation of the information. The results suggest a significant improvement in all analyzed basic skills, so we can conclude that when projects are designed with activities that are meaningful to the students, which carry a difficulty index they feel can be overcome and that involve effort, energy and acceptable time job that improves academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados