Brasil
En la primaria, los trabajos en geometría que son solicitados a los alumnos consisten esencialmente en la construcción de figuras geométricas, utiliza ndo papel y lápiz, en esta la énfasis es puesta en la lectura de propriedades y descripción de figuras construida de esta manera. El pasaje al “collége” trae cambios bruscos en las concepciones de los alumnos. Pues, en esta nueva fase, las propriedades ge ométricas de una figura no deben ser leídas solamente de un dibujo particular de la figura geométrica. En esta investigación analizamos el proceso de génesis instrumental de los desplazamientos en el software Cabri Géomètre II Plus, desarrollado en las cla ses, de dos escuelas diferentes en ocho sesiones,donde buscábamos las posibles contribuciones o los cambios que el desplazamiento podría traer cuando se utiliza como una herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana En el momento final de nuestra experimentación, hemos constatado que 26 de 34 de las duplas utilizaron el desplazamiento para explorar la construción. De este modo la utilización del desplazamiento para validar o invalidar una construcción fue utilizada, p ero ello no significa que esta secuencia sea suficiente en sí misma
The primary work in geometry that are requested students consist essentially in the construction of geometric figures, using paper and pencil, with the emphasis placed on the reading of properties and description of figures built in this manner. The new "collége" brings sudden changes in the conceptions of students. Wel l, in this new phase, the geometric properties of a figure should be read not only of a particular geometric figure drawing. In this research we analyze the process of instrumental genesis of the movement in the Cabri Geometry II Plus software, developed i n classes in two different schools in eight sessions, where we sought the possible contributions or changes that could bring displacement when used as a tool in teaching and learning plane geometry in the final moment of our experimentation, we found that 26 of 34 pairs of displacement used to explore the construction. Thus the use of displacement to validate or invalidate a construction was used, but this does not mean that this sequence is sufficient in itself .
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