Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: Escuchando lavoz del alumnado con discapacidad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 965-970
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de un proyecto que está siendo desarrollando en la Universidad de Sevilla: “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” (MICINN, I+D+I, ref. EDU 2010-16264). Un grupo de investigadores de diferentes áreas de conocimiento está llevando a cabo un estudio sobre las barreras y ayudas que identifican los estudiantes, tanto desde el punto de vista de la universidad como institución como en las aulas universitarias. La metodología utilizada ha sido la historia de vida. En la recogida de datos se han utilizado diversos instrumentos como entrevistas en profundidad, fotografías, líneas de vida, etc. Para estudiar las barreras se realizó un análisis de datos estructural y narrativo. En esta comunicación vamos a presentar los resultados referidos a las barreras y ayudas identificadas en las aulas universitarias. En las conclusiones se refleja que el número de barreras señaladas ha sido superior al de ayudas. Así a pesar de que el alumnado reconoce que existen cuestiones positivas que le ha aportado ayudas y apoyo en su experiencia universitaria, todavía queda mucho camino por recorrer. Estas conclusiones serán discutidas con otros estudios previos nacionales e internacionales sobre la misma temática.

    • English

      This paper is part of a project that is being developed at the University of Seville: “Barriers and Supports that Disabled Students identify at University" (Project financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation, ref. EDU 2010-16264). A group of researchers from different areas of knowledge is carrying out a study on barriers and supports that students identify, both from the point of view of the university as an institution and in the university classrooms. The methodology used has been life story. For the collection of data, various instruments have been applied such as in-depth interviews, photos, graphic life maps, etc. Structural and narrative data analysis was performed to study the barriers. In this paper we present the results referring to the barriers and supports identified in the university classrooms. The findings reflect that the number of identified barriers has exceeded the number of supports. So, despite students recognizing that there are positive aspects that have brought help and support in their university experience, there is still a long way to go. These findings will be discussed with other national and international studies on the same subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno