Almería, España
Las consecuencias negativas de la exposición a la violencia en el contexto educativo, revela la necesidad de analizar las variables relacionadas, en mayor profundidad y desde la perspectiva de todos los agentes implicados. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la presencia de valores interpersonales en una muestra de alumnos de secundaria, según el rol de espectador (activo/ pasivo) ante episodios de violencia escolar. Para ello, se contó con una muestra de 847 alumnos de secundaria. Se administró el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) y además, se les preguntó sobre su respuesta, al presenciar episodios de violencia entre compañeros. Los resultados sugieren una mayor representatividad del género masculino, en el grupo de observadores activos, y del género femenino, entre los observadores pasivos. En cuanto a los valores interpersonales, los observadores activos se caracterizan por presentar puntuaciones significativamente más altas en el factor Benevolencia, mientras que los observadores pasivos obtienen una puntuación media más elevada en el factor Estímulo [Este trabajo es fruto del Proyecto de Investigación P08-SEJ-04305, co-financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y FEDER.].
The negative consequences of exposure to violence in the educational context reveal the need to analyze related variables in greater depth and from the perspective all of the agents involved. The aim of this study is to analyze the presence of interpersonal values in a sample of secondary school students according to their role of (active/passive) viewer of episodes of school violence. To do this, a sample of 847 secondary students were given the Survey of Interpersonal Values (SIV) and also asked about their response to violence witnessed among their classmates. The results suggest higher representativeness of the male gender in the group of active observers. Concerning interpersonal values, the active observers were characterized by significantly higher scores in the Benevolence factor, while passive observers had a higher mean score in the Stimulus factor [This study is the fruit of Research Project P08-SEJ-04305, cofounded by the Andalusian Regional Ministry of Innovation, Science and Business and the ERDF.]
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados