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La cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria.

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Psicología Positiva), págs. 497-506
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived and desired entrepreneurial culture in the classroom by secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos expuestos en lacomunicación primera de este simposio.La muestra de estudiantes estuvo formada por 2308 participantes de 18 centros educativos. El 73.6% de los discentes (1698 estudiantes) pertenecían a institutos públicos, el 23.5% (542 estudiantes) a centros concertados, y el 2.9% (68 estudiantes) a centros privados. De estos, 1101 eran hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%), encontrándose 4 personas sin indicar su género (0.2%), El 16.5% de 1º ESO; el 14.4% de 2º ESO; el 13% de 3º ESO; el 20.4% de 4ºESO; 21.9% de 1º Bachillerato; y el 13.7% de 2º Bachillerato. La edad del alumnado fluctúa de 10 a 18 años, siendo la media 14.84 y la desviación típica 1.77. En cuanto a la procedencia, la muestra estuvo formada por 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%),La valoración de la cultura emprendedora percibida en las aulas por parte de los alumnos sesitúa en torno a puntuaciones medias tanto en su valoración global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. La valoración de la cultura emprendedora deseada en las aulas por parte del alumnado es superior a la percibida, tanto de forma global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. Las diferencias detectadas entre la cultura percibida y la cultura deseada en las aulas son significativas. Estos resultados revelan que los alumnos perciben en sus centros unos desempeños docentes en torno a los paradigmas cognitivos y humanísticos y que apuestan por ello al indicar deseos de mejora en estos desempeños, y estos deseos son al alza y estadísticamente significativos respecto a los percibidos.

    • English

      The results obtained by the application of the instruments presented in the first communicationof this symposium are presented. The student sample consisted of 2308 participants from 18educational centers. 73.6% of the students (1698 students) belonged to public institutes, 23.5%(542 students) to concerted centers, and 2.9% (68 students) to private centers. Of these students1101 were men (47.7%) and 1203 women (52.1%), finding 4 people without indicating theirgender (0.2%), 16.5% of 1º ESO; 14.4% of 2º ESO; 13% of 3º ESO; 20.4% of 4ºESO; 21.9% of 1stHigh School; and 13.7% of 2nd High School.The age of the students varies from 10 to 18 years, being the average 14.84 and the standarddeviation 1.77. With respect to the place of origin, the sample consisted of 1922 students fromAsturias (83.3%), 372 from Castilla y León (16.1%) and 14 from Cantabria (0.6%).The assessment of the perceived entrepreneurial culture in the classroom by students is basedon average scores both in their overall assessment and in relation to the purpose of education,teaching processes, learning processes and educational setting.The assessment of the desired entrepreneurial culture in the classrooms by students is superiorto that perceived, both globally and in relation to the purpose of education, teaching processes,learning processes and educational setting.Differences detected between the perceived and desired culture in the classrooms are significant. These results reveal that students perceive in their centers some teaching performances closed to cognitive and humanistic paradigms, they bet for it when indicating desires of improvement in these performances, and these desires are upwards and statistically significant with respect to the ones perceived


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