Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    3. [3] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 21, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theory of Academic Capitalism in Higher Education Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la difusión y recepción del enfoque angloamericano del academic capitalism en el campo internacional de estudios de la educación superior. En primer lugar se identifican los documentos indexados por Google Scholar cuyos títulos contiene las palabras “academic capitalism” en inglés, español y portugués con el objetivo de conocer, mediante contabilidad de citas, su impacto en la literatura; enseguida se analizan las características conceptuales y contenidos de los documentos. Los resultados muestran diferencias en el uso de la teoría del academic capitalism. Mientras en la literatura angloamericana se utiliza con propósito de análisis empírico e interpretación teórica, en el caso del español y del portugués prima una orientación hacia la descripción y el cuestionamiento de los sistemas de educación superior latinoamericanos en su estado actual, sin considerar los alcances conceptuales de la teoría. Se concluye presentando tres desafíos de investigación.

    • English

      The purpose of this article is to examine the diffusion and reception of the Anglo-American theory of academic capitalism in the specialized literature on higher education. First, documents indexed in Google Scholar that in their title include the terms “academic capitalism” in English, and their corresponding translations into Spanish and Portuguese, are identified and their impact in the specialized literature assessed through citation accounting. Further, the conceptual characteristics and content of these documents are examined. The results show differences in the use of academic capitalism theory. While in the Anglo-American literature this theory is used for empirical analysis and theory building, in the case of Spanish and Portuguese it becomes, without any adaptation of that theory, a medium for describing and critically assessing the present state of Latin-American higher education. In the concluding part, some research challenges are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno