Marcela Georgina Gómez Zermeño, Manuel Alcívar Yunga Saraguro
En el presente escrito se incluye un análisis interpretativo sobre la realidad educativa de líderes indígenas comunitarios de la etnia Saraguro situados en Amazonía Ecuatoriana, así como la percepción de estos individuos respecto a la posibilidad de recibir capacitación no formal mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación que atienda a sus necesidades de aprendizaje. El diseño de investigación se abordó desde una metodología mixta, siendo desde la parte cuantitativa un diseño no experimental y de tipo transeccional; se emplearon dos instrumentos: la encuesta y la entrevista semiestructurada. Se contó con la participación de un total de 22 líderes indígenas Saraguro. Entre las conclusiones se constata que culminar el bachillerato ha sido la cima y a la vez, el límite de la escolarización para este segmento poblacional, situación que sigue vigente en las nuevas generaciones, empero, aunque el analfabetismo tecnológico resulta restrictivo, los líderes consideran que las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitarían un fortalecimiento de las habilidades y destrezas laborales intrínsecas a su acervo cultural.
This paper exposes an interpretive analysis of the educational situation of indigenous community leaders in the Saraguro ethnicity located in the Ecuadorian Amazon, and the perception of those leaders about the possibility of joining to a non-formal training process provided through Information Technology and Communication (ICT) to satisfy their specific training needs. We used a non-experimental design and transactional mixed methodology, with two research instruments: a survey and a semi-structured interview. A total of 22 Saraguro indigenous leaders participated in the study. Among the findings it appears that concluding high school has been the top while the limit of schooling for this population segment, a situation that continues in the new generations, however, although technological illiteracy is restrictive, leaders believe that the ICT would enable the strengthening of the skills intrinsic to their cultural heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados